jueves, 6 de febrero de 2014

Actividad 6

CARENCIA-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El término carencia se refiere a la falta o privación de algo. Se trata de un concepto que proviene de la lengua latina (carentĭa). El verbo carecer, del latín carescĕre, significa tener falta de algo.

Muchas veces, una carencia física o mental implica la existencia de una necesidad. Es decir, las necesidades son aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo. Cuando el nivel de carencia es muy intenso, se transforma en necesidad.
NECESIDAD--------------------------------------------------------------------------------------------------

En un sentido amplio, una necesidad es aquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes, como puede ser una disfunción o incluso el fallecimiento del individuo. Pueden ser de carácter fisiológico, como respirar, hidratarse o nutrirse (objetivas); o de carácter psicológico, como la autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas). En función de su disponibilidad, se puede distinguir entre necesidades libres y necesidades económicas. Las necesidades libres son aquellas que se cubren sin esfuerzo dada su gran abundancia (la luz solar, el aire, etc.), mientras que las necesidades económicas se satisfacen a partir de una serie de esfuerzos (sembrar, cosechar, construir, etc.). En economía, las nececsidades se consideran infinitas e insaciables y abarcan todo aquello que hace falta para vivir en condiciones óptimas. En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
DESEO------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El deseo se dice del anhelo de saciar un gusto.
La agradabilidad que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, o motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal, ya sea por objetos materiales, por saber, por personas o por afectos.
El deseo es la consecuencia final de la emoción inducida en origen por la variación del medio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente: Emoción -> Sentimiento -> Deseo.
El deseo es una maquinación.
A cada deseo le precede un sentimiento, se puede decir que al deseo sexual le precede un sentimiento de atracción: Las normas sociales actuales hacen imposible que esta frase sea de uso cotidiano, sobre todo por el miedo al rechazo. No obstante, el deseo —sea del tipo que sea— y su satisfacción, forman parte de la naturaleza humana. Satisfacer los deseos de forma adecuada implica el uso de la empatía para evitar agredir, y en consecuencia, provocar respuestas violentas en personas que, adecuadamente estimuladas, accederían sin problemas.


1. ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentra entre carencia, necesidad y deseo?

La carencia es algo que nosotros no tenemos o del que estamos privados , es algo que nos falta y nosotros sentimos ese vacio en nuestra vida o ser.
la necesidad es aquello que  algo o alguien requiere para estar bien y estable.
y el deseo es algo que anehelamos y queremos tanto, pero puede que no sea algo que necesitemos o de lo que carecemos

2. ¿Es realmente necesario diferenciar entre necesidades, motivaciones y deseos en el diseño de estrategias de marketing?
 
si como por ejemplo:
al hacer un producto que sea necesario para los clientes como lo son el agua o alimentos,  no hay necesidad de hacer tanta mejoria en algunos ambitos, pero si es un deseo lo que quieren complacer, hay que buscar que el producto sea el mejor y el que toda persona quiera tener
 
 
3. Las necesidades, ¿son innatas o las crea el mercado? Analice su vida cotidiana y distinga lo que son las necesidades básicas y otras que hayan surgido por su interrelación con el medio en que vive (cultura, posición social, etc.).

Algunas necesidades las tenemos desde nacimiento como lo son el comer, dormir, amor,higiene...etc.
pero algunas necesidades  las crea el mercado y van surgiendo conforme a la tecnologia como por ejemplo los telefonos celulares, antes era dificil que alguien tubiera uno pero hoy en dia se ha vuelto necesario para las personas (de algun modo u otro)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario