viernes, 7 de marzo de 2014

Actividad#15:Otro Concepto de estrategia

Henry Mintzberg ha elaborado un enfoque diferente del concepto de estrategia
 Define el término estrategia como “el patrón de una serie de acciones que ocurren en el 
tiempo”. El modelo estándar concede gran importancia al análisis; el enfoque de Mintzberg enfatiza la acción.  Según este punto de vista, la empresa tendría una estrategia, aun cuando no hiciera planes. Asimismo, tendría  una estrategia, incluso aunque nadie en la empresa dedique tiempo a establecer objetivos formales, por no  hablar de una definición de la misión. Lo único que se requiere es un patrón de una serie de actos de la  organización. Un patrón implica que los actos de la empresa son congruentes; la congruencia puede ser  resultado de la planificación formal o la definición de metas, o no serlo. En las definiciones que se  expusieron antes, la estrategia consistía en la planificación formal y en establecer metas.
Una manera de  concebir la estrategia es como algo fundamentado en las intenciones estratégicas. Este énfasis en la  reflexión previa es típica del enfoque de la estrategia estándar. Otra forma de concebir la estrategia es como  una serie convergente de las medidas que ha tomado la empresa; es decir, una estrategia realizada. Esto es  típico del enfoque de Mintzberg que se perfila hacia la acción. Cuando una empresa puede formular  intenciones y avanzar hacia su realización, se tendrá un ejemplo de lo que Mintzberg llama estrategia  deliberada. Cuando la empresa actúa en forma consistente, con actos que no son parte de sus intenciones  formales, se tendrá un ejemplo de una estrategia emergente. La estrategia adquiere forma y “ocurre” a pesar  de que no existen intenciones definidas formalmente. Más adelante, la empresa quizás adopte estas  estrategias emergentes de manera formal, pero, en el momento que se presentan, no son conscientes ni  deliberadas.

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