La planificación tradicional es unidimensional, toma en cuenta principalmentelos recursos financieros, parte de un diagnóstico; utiliza una explicación globaly generalizada de la realidad, no reconoce la diversidad de actores, sólo haydirigentes y dirigidos, anuncia resultados precisos, la planificación se da en unmomento inicial, se planifica sobre el ambiente externo; se mira desde la puertahacia afuera de la organización, es rígida y estética.La planificación es una herramienta para la gestión y la toma de decisiones, nopara imaginar en un primer momento una evolución que posteriormente eltiempo se encargará de demostrar que estaba equivocada.
Planeación estratégica:
La planeación estratégica se basa en la toma de decisiones del presente para cosechar sus frutos en el futuro. Es decir, lo que hagamos hoy por nuestra empresa para lograr su estabilidad en el futuro. Hacemos énfasis en que esta perspectiva no significa que vamos a tomar decisiones y nos van a arrojar soluciones, sino coordinar un conjunto de actividades y esfuerzos con el fin de lograr la consecución de nuestras metas y objetivos.
Elementos de la planeación estratégica:
1. Declaración de la visión
La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.
La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.
La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.
2. Declaración de la misión y establecimiento de valores
La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.
La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.
La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.
3. Análisis externo de la empresa
El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.
Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
4. Análisis interno de la empresa
El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.
Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.
5. Establecimiento de los objetivos generales
Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa, los cuales siempre son de largo plazo.
6. Diseño, evaluación y selección de estrategias
Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a diseñar, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos.
7. Diseño de planes estratégicos
Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.
Misión;
Concepto: Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Las características que desde tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
Tipos de misión
Quien es el encargado de la mision:
los encargados de elaborar la mision son los encargados de la empresa. los dueños.
Como se construye:
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Valores :en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización(trabajadores, competidores, clientes, etc) sepa las características de la misma.
misión de nuestra organización:
MISION: "Nuestra misión es hacer de nuestra organización una empresa solida y responsable siempre teniendo un buen trato con nuestro clientes y que nuestra marca de ropa sea la mejor en el mercado nacional en el cual podamos llegar a todo el público en general y ser excelentes siempre"
Visión:
Concepto:
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.
La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.
Como se construye la visión:
El contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visión de su empresa.
-¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?
-¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca?-¿Quiénes trabajarán en la empresa?
-¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?
-¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?
Utilidad de la visión:
Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.
Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.
Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.
Reescribir la visión de la empresa:
VISION: "Convertirnos en un referente en el mundo en la venta de ropa a través de la excelencia de nuestra empresa y nuestros empleados, y con lo cual podamos ser líderes en el mercado actual y ser personas responsables, trabajadores e innovadores.
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