miércoles, 7 de mayo de 2014

Actividad 26.- proteccion del consumidor

Quienes se encargan de los derechos del consumidor?
Son, todos ellos, organismos genéricos, es decir, que trabajan velando por los derechos de todos los consumidores. Se trata de:
  • las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, que están presentes en un gran número de los Ayuntamientos del territorio nacional;
  • las Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas;
  • las Asociaciones de Consumidores y Usuarios;
  • las Juntas Arbitrales de Consumo y, por supuesto,
  • los Tribunales de Justicia.

    • Que procedimiento se debe seguir para poner una queja?
      De acuerdo al reglamento bajo el cual se rige la COESAMED para solicitar una asesoría o presentar una queja, se siguen los siguientes pasos:
      Artículo 41.- “las quejas deberán presentarse ante la COESAMED de manera personal por el quejoso, ya que sea en forma verbal o escrita y deberán contener”.
    • Nombre, domicilio y en su caso, el número telefónico del quejoso y del prestador del servicio médico contra el cual se inconforme.
    • Una breve descripción de los hechos motivo de la queja.
    • Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea interpuesta en contra de instituciones públicas que asignen registro a los usuarios.
    • Pretensiones que deduzca del prestador del servicio.
    • Si actúa a nombre de un tercero, la documentación probatoria de su representación sea en razón de parentesco o por otra causa.
    • Identificación con firma y fotografía o huella digital del quejoso.
  • A la queja se agregará copia simple y legible de los documentos que soporte los hechos manifestados (notas y recetas médicas, carnet de citas, etc.)
¿que empresas o servicios tiene mas quejas en México presentadas por los usuarios ante dicho organismo?.
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las 20 empresas a nivel nacional con más quejas en el primer trimestre del presente año, lista que encabeza la Comisión Federal de Electricidad con 2 mil 930 quejas cuyo motivo principal es que se ha negado a corregir errores de cobro, existe un error en el cálculo o se ha hecho un cargo extraordinario. De estas inconformidades el 83 por ciento se ha solucionado mediante la conciliación.
El resto de la lista está integrado por compañías que ofrecer servicio de telefonía, cuya principal queja también tiene que ver con la negativa a corregir errores de cobro o rescisión del contrato. Las tiendas departamentales también forman parte de este conteo, siendo también los errores de cobro o los defectos en la mercancía, las inconformidades.
A continuación se presenta el listado completo:
2.- Telcel, con mil 178 quejas, de las cuales el 94 por ciento se ha ido a conciliación.
3.- Nextel, con mil 113 quejas, de las cuales el 95 por ciento se ha ido a conciliación.
4.- Dish, con 895 quejas, de las cuales el 99 por ciento se ha ido a conciliación.
5.- Iusacell, con 855 quejas, de las cuales el 94 por ciento se ha ido a conciliación.
6.- Telmex, con 621 quejas, de las cuales el 87 por ciento se ha ido a conciliación.
7.- Ingenia Muebles, con 561 quejas, de las cuales el 87 por ciento se ha ido a conciliación.
8.- Movistar, con 328 quejas, de las cuales el 98 por ciento se ha ido a conciliación.
9.- Autofin Monterrey, con 319 quejas, de las cuales el 80 por ciento se ha ido a conciliación.
10.- Megacable, con 301 quejas, de las cuales el 97 por ciento se ha ido a conciliación.
11.- Coppel, con 269 quejas, de las cuales el 93 por ciento se ha ido a conciliación.
12- Televisión Sky, con 243 quejas, de las cuales el 87 por ciento se ha ido a conciliación.
13.- Verónica Santillán Álvarez, con 230 quejas, de las cuales el 100 por ciento se ha ido a conciliación.
14.- Elektra, con 207 quejas, de las cuales el 82 por ciento se ha ido a conciliación.
15.- Samsung Electronics, con 204 quejas, de las cuales el 100 por ciento se ha ido a conciliación.
16.- Axtel, con 189 quejas, de las cuales el 91 por ciento se ha ido a conciliación.
17.- Bradescard, con 189 quejas, de las cuales el 89 por ciento se ha ido a conciliación.
18.- Marcas de Renombre, SA de CV, con 182 quejas, de las cuales el 92 por ciento se ha ido a conciliación.
19.- Wal Mart, con 165 quejas, de las cuales el 95 por ciento se ha ido a conciliación.
20.- Gas Natural México, con 151 quejas, de las cuales el 99 por ciento se ha ido a conciliación.
La dependencia federal invita a la población a que conozca cuáles son las empresas que acumulan más quejas por parte de los consumidores, ya que con esto se les incentiva a mejorar su desempeño, lo que se traduce, al final, en un beneficio para el consumidor.

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