martes, 20 de mayo de 2014

MODELO CMM

El CMM (Capability Maturity Model for Software), es decir, Modelo de Madurez de Capacidades. Fue creado por el Software Engineering Institute (SEI) y tiene como Meta el describir los elementos principales para llegar a cabo los procesos de software de una forma efectivos. El CMM consiste en una serie de procedimientos destinados a evaluar y mejorar los procesos de desarrollo, implementación y mantenimiento del software. Aunque aún está en vías desarrollo, es un estándar que la industria acepta para evaluar y garantizar la calidad y madurez de sus aplicaciones. Por otro lado, hay CMMs para procesos que no son estrictamente en el sector del software, como por ejemplo el BMP (Business Process Management).

Niveles del CMM
CMM define cinco niveles de madurez para una organización y proporciona un marco para moverse a partir de un nivel al siguiente. Las guías CMM contienen actividades diseñadas para ayudar a una organización para mejorar sus procesos con la meta de alcanzar capacidad de repetición, y control de los mismos. El CMM ha ganado considerable credibilidad en las industrias intensivas en el uso de conocimientos. La implantación del CMM ha permitido mejoras considerables en la calidad de los productos y bajado perceptiblemente el costo del desarrollo dentro de grandes compañías.
Las organizaciones han probado que mejorando sus procesos de desarrollo, CMM del nivel 1 al nivel 3, puede bajar su costo por hasta 50-60%. Aún más, quienes han estado en el negocio de la productividad del desarrollo del software por años, sostienen que la rentabilidad resultada de mejoras en productividad y reducción en tiempo de llegada al mercado.
Los niveles del CMM son:
1 – Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobre costes. El resultado de los proyectos es impredecible.
2 – Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.
3 – Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
4 – Gestionado. Se caracteriza por que las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
5 – Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.

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